Blog!

Busqueda de información

Hola Mundo : Oracle BPEL 11.1.1.5.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Primeros pasos en Oracle BPEL 11.1.1.5.

La práctica está enfocada a personas que deseen realizar con la plataforma de Oracle BPEL 11g, el típico hola mundo que se realiza en la mayoría de lenguajes de programación.

Vamos a implementar un servicio de entrada/salida, que tiene (por default) un STRING de entrada y un STRING de salida.

Para llevar a cabo esta práctica es necesario instalar SOA 11.1.1.5. El Link para descargar el software es el siguiente: http://www.oracle.com/technetwork/middleware/soasuite/downloads/soasuite11gdownload-2210918.html, aquí mismo se encuentra el manual de instalación.

 

Tecnologías necesarias:

·         Base de datos Oracle.

·         Oracle Weblogic 10.3.5.

·         Oracle SOA Suite 11.1.1.5.

·         JDeveloper 11.1.1.5.

 

1.- Iniciamos el JDeveloper  y damos doble clic en New Application…

 

2.- Vamos a crear una aplicación con el siguiente nombre SOA_BWreConsumirWeb, clic en New Application… y en la opcion Application Template colocar SOA Application clic en Next >, como se observa en la siguiente figura.

3.- Posteriormente colocamos  el nombre del proyecto BWreConsumirWeb y nos trae por defecto la siguiente opción, clic en Next > como se muestra a continuación.

4.- Ahora seleccionamos la opción Composite With BPEL Process clic en Finish.

5.- En la paleta de componentes que se muestra en la parte derecha del Jdeveloper, arrastramos hacia el diagrama (parte blanca y central del jdeveloper) el componente BPEL Process y le damos el nombre BPEL_BWreConsumirWeb, en Template colocar la opción Synchronus BPEL Process (con esta opción se genera un servicio síncrono), clic en OK como se observa en la figura.

6.- En la siguiente pantalla dar doble clic en BPEL_BWreConsumirWeb.

7.- Ir a la Paleta de Componentes y arrastrar una actividad de Assign entre las actividades receiveInput y replyOutput.

8.- Dar doble clic en el componente Assign.

9.- En esta ventana realizaremos la siguiente asignación de entrada y de salida, arrastraremos de izquierda a derecha en inputVariable payload/client:input:string hacia outputVariable client:result:string, daremos clic en OK.

10.- Para realizar el despliegue es necesario iniciar Weblogic, una vez inicializado ingresamos usuario y contraseña, la siguiente liga es para poder acceder a la consola http://localhost:7001/console.

11.- Una vez inicializado Weblogic  ingresamos al Enterprise Manager, en la liga  http://localhost:7001/em con el mismo usuario y contraseña, observar la siguiente captura de pantalla.

12.- En la pantalla anterior se pueden realizar los despliegues de nuestras aplicaciones o proyectos.

Primero realizaremos el despliegue en JDeveloper, para realizarlo guardamos cambios, posteriormente nos colocamos en la partición donde se encuentra nuestro proyecto soa-infra(AdminServer), damos clic derecho y seleccionamos Deploy, clic en proyecto BWreConsumirWeb.

13.- En la siguiente pantalla nos muestra 2 opciones, seleccionaremos Deploy to SAR, clic en Next >.

Nota: Esta opción nos permite generar algo parecido a un WAR o EAR, pero para servicios. El nombre es SAR (Service Archive), ya que tengamos este, podemos publicar el SAR desde el enterprise manager, o incluso se puede hacer directamente desde el jdeveloper.

Nos muestra algunas opciones adicionales, como planes de configuración, la versión de la aplicación (SOA Suite puede tener en runtime múltiples versiones de la misma aplicación SOA desarrollada).

Por el momento no cambiaremos nada, solo damos Clic en Next >.

Nos muestra un resumen, damos Clic en Finish.

14.- Si todo va bien, se mostrará que el archivo SAR fue generado exitosamente. Si es el caso, podemos publicar el SAR desde el Enterprise Manager.

15.- En la parte inferior del Jdeveloper se muestra el TAB Deployment – Log, aquí nos menciona la ubicación donde se generó el archivo SAR. Lo podemos copiar para después publicar en el Enterprise manager.

16.- Entramos a la consola http://localhost:7001/em, daremos Clic derecho para ir a la opción de Despliegue de SOA, clic en Desplegar…

Clic en seleccionar archivo.

17.- Clic derecho en Nombre y colocaremos la opción de Pegar, donde se encuentra en ruta raíz del proyecto a desplegar.

Posteriormente le daremos clic en Abrir.

18.- Ahora daremos clic en siguiente.

Clic en siguiente.

Clic en Despliegue.

19.- Nos mostrará la siguiente pantalla.

20.- Daremos clic en Probar servicio como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

21.- En la ventana que nos aparece, buscamos el campo con el valor de entrada del proceso, nosotros como valor pondremos “Prueba en Aplicación SOA_BWreConsumirWeb”.

22.- Damos clic en Probar Servicio Web.

23.- En donde observaremos que en la salida nos da como resultado la misma cadena de entrada.

Es una práctica y ejemplo muy sencillo, pero que puede ser de utilidad a personas que quieran explorar la plataforma (primeros pasos).

¿Qué hicimos?, un “Hola Mundo” en Oracle BPEL.

La creación de un proceso y servicio síncrono, la copia y asignación de una variable de entrada a una de salida, la compilación, publicación y prueba del proyecto.

Cualquier duda no duden en contactarnos a info[at]baware.com.mx.

Saludos.

Log in