Blog!

Busqueda de información

Guía para realizar la Certificación de Oracle SOA Suite 11g

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La intención de este artículo es realizar una guía o buenos consejos respecto a la Certificación sobre la SOA Suite 11g de Oracle. Desde mi punto de vista, el tener una certificación nos permite tener una mayor validación de nuestras aptitudes respecto a la utilización de esta herramienta, por lo que solo recomendaría tomarla en caso de que ya llevemos un tiempo utilizando la Suite y entendiendo los conceptos teóricos de la Arquitectura SOA y de la aproximación que Oracle hace con su Suite. 

La descripción de este examen es la siguiente:

  • Total de preguntas: 73 de opción múltiple
  • Número de examen: 1Z0-478
  • Duración: 120 minutos
  • Idioma: Inglés (en este examen no existe un tiempo extra por no ser el Inglés nuestra lengua nativa)
  • Nombre de la Certificación: Oracle SOA Suite 11g Essentials. Anteriormente la certificación tenía el nombre de Oracle SOA Suite 11g Certified Implementation Specialist.

Herramientas de Estudio

Al tener una cuenta de Partner de Oracle, tenemos acceso a una buena cantidad de material que nos guía en la aplicación de este examen, incluso podemos tener las certificaciones de Sales y Pre Sales que no tienen ningún costo y se hacen en línea, y algunas de las preguntas de estos dos exámenes nos pueden servir de ayuda para la certificación de Implementador (Essentials). 

 

La dirección de la página de partners es la siguiente : https://competencycenter.oracle.com en donde podemos navegar en el siguiente menú donde están las guías de exámenes para todos los productos.

En el menú Training Plans à View All GLPs, buscar la seccion Service-Oriented Architecture y ahi expandir los examenes que se quieran hacer.

Cada uno de los exámenes sigue la misma estructura, que se basa en un Path en las siguientes características:

  • Cada sección es un video
  • Es  posible descargar un archivo con las diapositivas y pequeños cuestionarios.

  • Al terminar todo el Path se realiza el examen de certificación (Para el Examen de Sales son 30 preguntas y se acredita con 80%, para el PreSales son 40 preguntas y se acredita con 80%), que como ya había comentado es en línea y se puede repetir tantas veces sea necesario. 

En el Path del examen de Implementador, después de realizar los diversos videos, existe un link con el título “Oracle SOA Suite 11g Study Guide” http://www.oracle.com/partners/en/knowledge-zone/applications/soasuite11g-1877659.pdf . Como aclaración, es importante tomar en cuenta que este documento es público, por lo que no se necesita de ninguna cuenta de Partner.

Los puntos que se describen en éste pdf, son los que contempla el examen, por lo que antes de adentrarnos en leer algunos libros o manuales, se debería de utilizar como referencia todo lo que dice en el mismo. Se encuentra dividido en 11 secciones.

  1. Fundamentals
  2. Adapters
  3. BPEL Modeling
  4. Business Rules
  5. Human Task Services
  6. Service Mediation
  7. Business Activity Monitoring (BAM) and Events
  8. Securing Services
  9. Governance
  10. Deployment and Troubleshooting
  11. Installation and Configuration

Y en cada sección vienen los artículos y referencias para estudiar.

Como valor agregado, y la razón por la que esta guía es imprescindible, es que por cada sección hay 2 preguntas que muy probablemente vienen en el examen de certificación.

Otra dirección desde la cual podemos acceder a este material, y verificar los requisitos para realizar el examen es el siguiente: http://education.oracle.com/pls/web_prod-plq-dad/db_pages.getpage?page_id=5001&get_params=p_exam_id:1Z0-478

Agendar el Examen

Para poder agendar el examen es necesario entrar en el la página Pearson View http://www.pearsonvue.com/ , y realizar el registro.  En la primer página es necesario seleccionar “Oracle” en la sección de “Testing Program”, 

Clic en la sección de Protectored Exam, y hay que buscar el código del examen 1Z0-478

El siguiente paso es agendar la fecha del examen y el Test Center que se haya elegido. El último paso sería realizar el pago del examen.

Conclusión

Espero que este artículo haya sido de ayuda para esclarecer el proceso que es necesario llevar a cabo para realizar una certificación, si bien el articulo está enfocado para el examen de SOA, se puede utilizar como referencia para otras certificaciones de Oracle, en donde se publica una guía con todos los temas y  existen preguntas  de ayuda para el examen.

 Para cualquier duda o comentario me pueden escribir a dgamboa[at]baware.com.mx ó info[at]baware.com.mx

Log in