Blog!

Busqueda de información

Notificaciones vía email en Oracle BPM para distintos remitentes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Hoy en día el manejo de notificaciones es algo esencial en los procesos de negocio por ejemplo cuando obtenemos algún crédito hipotecario, un crédito para un automóvil o incluso en nuestro banco. Normalmente nos solicitan un correo electrónico en el cual nos puedan mandar notificaciones como que nuestro crédito fue aprobado o que hicimos alguna compra en una tarjeta  de crédito, o que simplemente hubo un depósito a nuestra cuenta de cheques.

Oracle BPM en conjunto con Oracle SOA Suite y Weblogic poseen un mecanismo para configurar diferentes cuentas de correo que serán ocupadas como remitentes de los correos que se enviarán. En esta publicación les enseñaré como configurar múltiples cuentas de correo y cómo usarlas en Oracle BPM.

 

Lo primero que se tiene que hacer es configurar los remitentes en Oracle Enterprise Manager en el siguiente path:

  1. En el navegador expande la carpeta SOA
  2. Haga clic derecho en SOA-Infra y selecciona Administración
  3. Selecciona la opción Explorador de MBean del Sistema.

Una vez ahí, sigue las siguientes indicaciones:

  1. Expande la carpeta de MBeans definidos por la aplicación y busca el siguiente paquete “oracle.as.soainfra.config” 
  2. Ahora expande hasta encontrar la opción “HWFMailerConfig”
  3. Una vez ahí se podrán observar los correos que ya están configurados en el atributo “ASNSDrivers”
  4. Para configurar uno nuevo haga clic en la pestaña “Operaciones” y elija la opción “setASNSDriver” el cual le solicitará los siguientes valores:

  • propertyName: Este valor puede tomar los valores EmailFromAddress,
  • propertyValue: Aquí va la dirección del correo remitente. Cabe aclarar que no necesariamente esta dirección debe de existir en el servidor de correo.
  • driverName: esta es la propiedad que identificara a este correo y la cual se necesitará a la hora de configurar la notificación en Oracle BPM.

Ejemplo:

  • propertyName: EmailFromAddress
  • propertyValue:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • driverName:tareascompletadasmx
  1. Una vez que se hizo el set de la propiedad regresamos a la pantalla principal en la pestaña atributos y en el atributo “ASNSDrivers” donde se podrá observar que hemos configurado correctamente el nuevo correo remitente.



  2. Se pueden configurar tantos como se necesiten.

Una vez que tenemos listo el nuevo correo remitente es tiempo de implantarlo en Oracle BPM, para ello hemos preparado el siguiente proceso con 3 tareas humanas, sin objetos de datos.



Agregaremos una actividad de notificación entre la actividad Pedido y la actividad Revisión de Pedido.



Esta actividad se configurará de la siguiente manera:

  1. En la pestaña de implementación agregaremos los siguiente atributos:
    1. From Account: Aquí es donde tenemos que poner la KEY que se definió como driverName durante la configuración pasada en este caso debemos asignar: tareascompletadasmx
    2. To: aquí va el correo hacia el que se enviará la notificación, recuerden que este es solo un ejemplo y dejar código duro no es una buena práctica de desarrollo.
    3. Las siguientes propiedades son opcionales: CC, BCC, ReplyTo.



  2. En la pestaña Content agregamos el asunto y cuerpo del correo, en esta sección también debemos recordar que esta es una sesión de ejemplo y por ello dejamos código duro.



  3. Una vez configurado hacemos clic en OK para guardar la configuración.

Por último solo hacemos deploy de nuestro proceso y observemos en el correo que los correos de notificación automática del procesos (Asignación, completada, error) salen desde una dirección de correo y el que acabamos de configurar sale desde la dirección tareascompletadasmx. Con esto podremos configurar tantas direcciones de correo electrónico como necesitemos para enviar desde distintos remitentes. A continuación se muestran las imágenes de los correos electrónicos y la ejecución del proceso.

  • Proceso ejecutado



  • Correo de tarea terminada (Correo automático)



  • Correo personalizado de tareascompletadasmx




 

Para mayor información por favor comunícate con nosotros a ereyes[at]baware.com.mx o a través de nuestras redes sociales en Facebook 



Log in