Blog!

Busqueda de información

Dashboard con campos calculados

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Queremos monitorear las ejecuciones del proceso, ¿Cómo le podemos hacer para visualizar gráficamente?

¿Cuánto(a)s instancias/solicitudes/pedidos se encuentran en qué etapa/status del proceso de negocio?
¿Cuántos han terminado en la última hora?
¿Cuáles fallaron?
¿Me tengo que conectar a Oracle SOA Suite para ver en qué punto se quedaron las instancias?

Como consultores de integración nos hemos topado con alguna de estas dudas por parte de nuestros clientes que se enfrentan a una solución enfocada a servicios y procesos de integración. 

Para nosotros la respuesta es sencilla, podemos usar Oracle BAM para monitorear nuestras instancias y así solucionar los requerimientos que tenemos.

 

OracleBam

Sin embargo, ¿qué sucede cuando nuestros clientes nos piden monitores que no vienen dentro de los gráficos disponibles en la herramienta? A mí me pasó, los requerimientos de mi cliente era crear monitores los cuales fueran gráficas que indicarán en términos de porcentaje, el total de los pedidos del día, tomando en cuenta la etapa del proceso de negocio.  

Pensé, -"¡Claro!, Podemos usar graficas de barras y ¡listo!"

El inconveniente fue que me solicitaron crear el monitor idéntico a una gráfica generada en una hoja de cálculo (ejemplo: Excel), algo similar a esto:

¡¡¡Ups!!! En BAM no hay ese tipo de gráfica......

Haciendo pruebas, moviéndole aquí, picándole allá pudimos obtener el resultado que el cliente esperaba. Estos son los pequeños trucos para generar ese tipo gráfica.

Paso 1: Generar nuestro Data Object, dentro del BAM Architect podemos crear los data objects que serán alimentados por los procesos de integración y que a su vez, serán el input de nuestros monitores.

Una vez creado, generamos datos de prueba para poder modelar el monitor dentro del Active Studio

Paso 2: Crear un nuevo dashboard. Seleccionamos una gráfica 3d apilada.

Realizamos la configuración de nuestro dashboard, primero seleccionando el data object y el campo que nos servirá para agrupar los pedidos, en nuestro caso será el país, ya que deseamos tener el total de los pedidos de una región en específico y seccionados en porcentajes de acuerdo a la etapa del proceso.

Paso 3: Tenemos que generar 4 campos calculados, (claro, estos sólo aplican a este caso de ejemplo) que van agrupar los pedidos por status. 

Tenemos que hacer que cada campo sólo cuente los pedidos de un estado en específico.

Ahora, volvemos a la sección donde seleccionamos los campos del monitor y seleccionamos nuestros campos calculados, además seleccionamos la función de media (average), esta es la clave para que nuestra grafica quede de forma porcentual. 

Recordando un poco de estadística....

La media aritmética es el promedio de un número finito de datos y se obtiene realizando la suma de todos los elementos dividida entre el número de elementos del conjunto.

Como indicamos que el campo calculado tendrá el valor de ‘1’, cuando aplique el status que estamos agrupando, en resumen estamos obteniendo la relación del status en comparación al total de pedidos que existan (en términos de fracciones).

Continuando con nuestro monitor, El último paso sería hacer unas pequeñas modificaciones a la vista para que obtengamos el resultado esperado.

Ahora bien, complementando nuestro monitor podríamos agregar más gráficas para tener un dashboard más completo.

A que fue 're fácil' ¿cierto? 

EMiranda

Cualquier duda, comentario, sugerencia, insulto, etc. 

Contáctanos a info[at]baware.com.mx o a mí en específico a emiranda[at]baware.com.mx

Log in